Os contamos cómo funciona una suspensión neumática. Al accionar la suspensión neumática, desde panel o desde toma de aire, las balonas cogen presión, se hinchan y llegan a aumentar la altura del vehículo, complementando la acción del amortiguador trasero, barra de torsión, muelles ó sistema de ballestas, según el modelo de vehículo.
Es un sistema relativamente sencillo, según el modelo solicitado puede actuarse sobre él, de diferentes modos:
KIT SUSPENSIÓN BASICA ( sin Panel de control ).
El sistema más económico pero también muy fiable, se compone de balonas. soportes adaptados al vehículo y modelo deseado, normalmente se coloca una toma de aire lateral o trasera, en un lugar cómodo de acceso, para modificar ó verificar la presión en estaciones de servicio o con un compresor de mano adecuado..
KIT SUSPENSIÓN BASICA ( con panel de control ).
Son los mismos elementos de suspensión neumática, pero se incluye un panel con dos manómetros y tomas de aire.
Este panel se instala en un lugar visible en cabina, para control de la presión en todo momento
Es importante su instalación ya que si hubiera fuga, es posible su observación desde cabina, solucionando el problema antes del deterioro de la balona.
Además, permite su llenado desde cabina, por ejemplo en gasolinera o un compresor de mano, conectado al mechero del vehículo.
KIT SUSPENSIÓN COMPLETA CON COMPRESOR
Este kit incorpora compresor acondicionado para su función. Desde el panel ya es posible su accionamiento sin tener que recurrir a accesorios externos, o acudir a estaciones de servicio para su control.
El panel incorpora interruptor para accionar el compresor, observándose en sus manómetros el aumento de presión. Una vez llegado a la presión estimada, se desconecta el compresor y con los pulsadores incorporados en el panel, es posible igualar presiones, bajar la presión e incluso modificar la presión en función de pesos laterales colocados en el vehículo y que provocan que baje más de un lateral que de otro.
KIT SUSPENSIÓN COMPLETA CON COMPRESOR Y CALDERÍN
Es un kit exacto al anterior, mismos componentes, pero que incluye un calderín asemejado a los que incorporan camiones de gran tonelaje.
Este kit funciona de la siguiente manera, se acciona el compresor previamente tarado con un presostato a 6 bar. El compresor se desactivará al llegar a esta presión y a partir de esta acción
Ya es posible actuar sobre los botones de nivelación de presión, con un leve giro a izquierda, bajamos la presión y un leve giro a derecha, pasamos el aire del calderín a las balonas, sin intervención del compresor, alargándole su vida útil más tiempo.
KIT SUSPENSIÓN INALAMBRICO con mando a distancia.
Es uno de los mejores productos de nuestra gama, importado de Estados Unidos, básicamente se trata de los mismo componentes que nuestro kit básico sin panel, al que le incluimos un compresor de alta calidad y una válvula especial para control electrónico de la presión y un mando a distancia.
Las ventajas de este equipo es su facilidad de montaje, no haciéndose necesario el pasar tubos neumáticos ni cables hasta la cabina, quedando todos los componentes instalados en el eje trasero, el equipo queda protegido tras el eje y está diseñado especialmente para trabajar en las condiciones más duras de agua y barro.
El mando a distancia con display, incorpora una pinza para anclarse en el parasol del vehículo, por lo que en cualquier momento del desplazamiento, es posible su manipulación y modificación de los valores introducidos, adaptándose a las circunstancias de la carretera.
Antes modificaciones de la presión atmosférica, pérdidas de presión, la válvula controla constantemente los valores introducidos, accionando el compresor o vaciando de aire, automáticamente, para mantener las presiones introducidas con anterioridad.
Este kit inalámbrico también actúa en curvas largas, modificando los valores de presión para evitar balanceos.
KIT INTEGRAL A 4 RUEDAS
Este kit solo existe para vehículos comerciales Fiat Ducato con chasis cabina y chasis especial AL_KO ( consultar ) se basa en una suspensión totalmente nueva en el vehículo. Estos kits son de la marca Goldsmithh ( empresa alemana especializada en accesorios para autocaravana ).
Se desinstalan las ballestas y los amortiguadores delanteros, cambiándolos por un conjunto de suspensión neumática integral, inteligente y electrónica que compensa constantemente las presión a través de un circuito electrónico.
A través de un panel situado en salpicadero, se actúa sobre la suspensión de forma automática o manual, permite nivelar la autocaravana en estacionamiento, siendo este kit, el más completo que existe en el mercado.
La suspensión neumática Integral es la que ofrece mejor comportamiento y comodidad de marcha, sus amortiguadores delanteros neumáticos están especialmente concebidos para equilibrar el balanceo lateral en adelantamientos y con viento fuerte.
Además, sus suspensión trasera totalmente nueva y similar a la de un camión de alto tonelaje le permite bajar la altura en estacionamiento y su comportamiento en carretera es excepcional.
Un sistema electrónico analiza permanentemente las condiciones de conducción y estado de la carretera para que su conducción sea segura y muy cómoda.