La suspensión neumática adicional o integral, es un complemento de la suspensión que se esta utilizando hace relativamente pocos años en el mundo del automóvil, su concepción viene del desarrollo del mundo industrial, utilizándose para maquinas centrifugadoras o sometidas a altas vibraciones, trenes, tranvías.
Marcas como Audi, Mercedes, Citroen, las incorporan en algunos de sus modelos con gran éxito comercial, desde hace años.
¿Qué son las suspensiones neumáticas? Básicamente se trata de dos balonas de caucho natural, ancladas a unos soportes especialmente concebidos para cada marca y modelo de vehículo. Según modelo y concepción del vehículo serán instaladas en el eje trasero, o en ambos, en algunos casos, sustituyendo la suspensión original y en la gran mayoría de las acciones, nuestras suspensiones neumáticas se complementan con la suspensión instalada en el vehículo de origen.
Su característica principal viene dada por su increíble flexibilidad, alto grado de amortiguación de las vibraciones producidas por el vehículo y el estado de la carretera, y por su gran capacidad de regulación, haciendo que este sistema sea totalmente adaptable a las necesidades del conductor, en todo momento y en cualquier situación.
Su funcionamiento esta basado en las propiedades del aire sometido a alta presión, a mayor presión, más altura del vehículo y mayor rigidez en los ejes, siendo especialmente aconsejables en transporte de mercancías, turismos de alta capacidad, 4x4, Pickups, ambulancias, bomberos, vehículos de emergencia en general, transporte urbano y autocaravanas.
Su utilización es muy sencilla, a mayor peso del vehículo, mayor velocidad y mejor firme de la carretera, deberá aumentarse la presión en las balonas, al contrario, menor peso, carretera virada o en malas condiciones, su presión debe bajar, para hacer más comodo su transporte ó viaje.
Las presiones recomendadas variaran entre 0,5 bar ( presión minima para evitar deformaciones y roturas de las balonas ), y los 4,5 bar de presión máxima aconsejable.